Lanuxos

 

LanuxosSoy María Martínez, vivo en Galicia, y desde hace tres años me dedico por vocación con cierta regularidade a hacer, de manera manual, muñecos a ganchillo, bien de lana o bien de hilo o trapillo, para bebés, niños y chavales, con intenciones lúdico-decorativas.

 

Los muñecos
Llamo Lanuxos a estas criaturas elaboradas en tres dimensiones, de entre 30 a 60 cm3 aproxidamente, esféricos e inspirados en la zooloxía gallega o de otras zonas, así como en mi propia fantasía.
Se trata de títeres huecos, cuyo interior puede ser rellenado, dependiendo de su tamaño, con papel, el pixama de los niños, caramelos, secretos o con la mano de adultos y chavales que quieran, jugando, darles vida y habla.

 

Una gran familia
Elaboro cada bicho de manera artesanal, es decir, de comienzo al fin manualmente, de manera que todos los ejemplares son originales, únicos e irrepetidos, aunque cuentan con similitudes básicas que los hace pertenecer a una gran familia de juguetes con personalidad propia: los lanuxos.

 

La manufactura
Su manufactura la realizo a mano, con puntos de ganchillo sencillos o mediante cosido con aguja, en la búsqueda de los volúmenes y formas específicos de cada ejemplar, sin emplear moldes ni herramientas propias de una fabricación seriada. Tampoco uso elementos ajenos a la propia lana o hilo como pudieran ser botones a manera de ojos o elementos de metal o plásticos, con el fin de evitar riesgos de desprendimiento y tragado por parte de los niños. Los lanuxos son lana de principio a fin.

 

Alabanza de la diversidad zoológica
Estos mis bichos textiles quieren honrar artísticamente a la diversidade natural en la zoología más cercana a nuestro campo, la gallega, y también al reino animal en general, igual en su versión fantástica. Con este objeto encontramos en esta familia pulpos, jabalíes, erizos, pescados variados, vacas, murciélagos, gallos y pollos, ranas, serpientes, ratones, mariposas, insectos, nécoras... Así como otras figuras mas exóticas como elefantes, ballenas, camaleones... sin olvidar que la imaginación y la cultura crean monstruos de un solo ojo, o animales tan acostumbrados a vivir entre nosotros, que terminan por imitarnos en aficiones y modas: pulpos góticos, hippies, surfistas, glam o tenistas.
Pienso que con mis creaciones contribuyo a la formación educativa infantil y al fomento de su querencia y respeto por los animales que nos rodean.

 

Formación
En el diseño estético y en la volumetrización de las figuras mediante hilo o lana soy autodidacta, y en lo que respecta al empleo del ganchillo, solo puedo mencionar las ya lejanas clases de pretecnología recibidas en la Educación General Básica y en el bachillerato, así como el ansia por imitar a mi abuela.

 

Materiales y herramientas
Empleo lana de distintos grosores, tipos y colores, así como trapillo e hilo variados. Los ganchillos de números diversos, las agujas de coser, las tijeras, el velcro y el papel de relleno reciclado de folletos de publicidad constituyen mis exclusivas herramientas.

 

Diseño
Para diseñar cada lanuxo y que todos compartan el "aire de familia", parto de la factura de una esfera inicial ganchillada en el material elegido. A partir de esta figura básica, añado cosiendo los complementos morfolóxicos de cada especie, previamente realizados. Así, colas y aletas de pescados, patas, dientes, ancas, alas, crestas, tentáculos, rabos, etc.
Parte principal en el diseño de la expresión facial de estos muñecos son los ojos, que muchas veces no imitan la naturaleza zoológica, sino que se asemejan más a la mirada humana caricaturizada para animarlos y dotarlos de cercanía a los chavales.

 

Busca mis creaciones en las web: www.lanuxoss.blogspot.com

 

 

Facebook   Twitter  -  Google+      

 



Los productos de  Lanuxos

Por nuestra filosofía nos conocerás

Y es que seleccionamos a los mejores artesanos y artistas, a aquellos que hacen las cosas a mano con todo su cariño, para que tú puedas disfrutar de objetos únicos y piezas singulares sin tener que moverte de tu casa.



Y si te dedicas a la artesanía

Déjanos tus datos de contacto en el siguiente FORMULARIO y nos ponemos en contacto contigo.

Síguenos en

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síquenos en Google Pus Síguenos en Pinterest


Nos gusta


Triodos Bank Save the children Arte Salamanca